El esmalte natural y la dentina natural todavía siguen siendo los mejores materiales dentales que existen, y por eso deben considerarse preferibles los procedimientos dentales con mínima invasión que conservan una parte mayor de la estructura sana original del diente.
La Odontología Conservadora es aquella odontología que nos permite curar las caries en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario. La administración de procedimientos odontológicos conservadores beneficia al paciente también. Los procedimientos odontológicos de mínima invasión ayudan en la conservación de la estructura sana del diente, hay menos molestia, menos necesidad de anestesia local y la verdadera posibilidad de que el diente reparado dure toda una vida. El reemplazo de las restauraciones de amalgama a menudo conduce a restauraciones aún más grandes, cada una con una vida útil más corta que sus antecesores, y los procedimientos de reemplazo en sí pueden ocasionar daños a los dientes sanos adyacentes.
Dependiendo del grado de destrucción de tejido dentario y de si existe afectación pulpar o no, decidiremos cual es el tratamiento de elección a seguir. En el caso de que existiese afectación pulpar, sería necesaria la realización de una endodoncia. La endodoncia es la técnica empleada en piezas dentarias con afectación pulpar, para lograr su permanencia en boca, mediante el tratamiento de los conductos dentarios.